EDITORIAL CUARTA EDICIÓN 

 

Debido al creciente nivel de seguridad en el país, al igual que en muchos países del mundo, existe una corriente legislativa orientada a tipificar nuevas conductas como delitos, aumentar las penas establecidas para determinados delitos o en su caso “fortalecer” la persecución penal a través de reformas a los procedimientos establecidos en la ley procesal correspondiente.  Esto, obedeciendo al reclamo de la opinión pública y de los medios de comunicación y así equilibrar la posición política ante la población de los legisladores y de los encargados de la administración de justicia.

Ante esta realidad social y como consecuencia legislativa, ha sido debatido en diversos sectores académicos la interrogante sobre si el Derecho es la forma de desarrollar la convivencia pacífica o si el Derecho debe encargarse de normar los efectos de la conducta entre los particulares. En la presente edición, el Licenciado Guillermo Miguel Garone presenta un análisis para determinar si “El impulso punitivo disminuye el delito”  en el que se explica los alcances y limitaciones de la sanción de leyes penales -sustantivas y procesales- como forma de erradicación del delito.

Para adentrarse en el debate anterior, es necesario analizar también la añeja, pero siempre vigente pregunta sobre ¿qué es el derecho?, la Licenciada Patricia Bressan da Silva contribuye en esta edición con un breve y profundo estudio sobre “¿Qué es la Filosofia del Derecho Hoy?”, como una herramienta intelectual para determinar el rol de la ciencia del derecho en el marco de la justicia. 

Derivado del continuo debate sobre la importancia y razón de ser del Derecho en una sociedad política y organizada con un ordenamiento jurídico, se ha llegado a una conclusión prácticamente unánime al afirmar que la razón de la existencia del Estado es la garantía de la protección de los derechos de sus habitantes, lo que conlleva a la vez, la facultad indefectible de accionar judicialmente para hacer valer sus derechos vulnerados, ya sea por otros particulares o por el mismo Estado. A este respecto, el Magister Julio César Cordón Aguilar, presenta un estudio sobre “El derecho a la tutela judicial” y sus diversos elementos como un derecho inherente a la persona humana que deber ser garantizado por el Estado.

Esta tutela judicial debe ser garantizada por los Estados a través del respeto al derecho de los particulares de acceso a los órganos jurisdiccionales y que estos observen los procedimientos previamente establecidos; sin embargo existen ciertas excepciones y/o casos particulares de forma de acceder a los órganos jurisdiccionales que en ocasiones presentan dudas en su aplicación, caso que estudia en la presente edición el Magister Marcelo Pablo E. Richter en su trabajo “Inexistencia de Inmunidad de Jurisddicción de los Estados en Materia Laboral”.

 

De igual forma, el Licenciado Manuel Duarte Barrera,  en ocasión del décimo aniversario de vigencia de la Ley de Propiedad Industrial, en su primera entrega a esta revista académica, contribuye en la presente edición con un análisis sobre “La Marca Notoria” a efecto de profundizar en el estudio de dicha institución del área de propiedad intelectual y su correcta conceptualización a la luz de la normativa nacional e internacional.

Finalmente, con el objeto de coadyuvar al estudio del Derecho Comparado, el abogado salvadoreño Henry Orellana Sánchez presenta una primera entrega del estudio titulado “La Determinación de Oficio de la Obligicación Tributaria desde la óptica del ordenamiento jurídico salvadoreño”, que permite a los estudiosos del derecho tributario y fiscal establecer las ventajas y desventajas comparativas entre el ordenamiento jurídico guatemalteco y salvadoreño.

Que constituya entonces, la cuarta edición de la Revista Ratio Legis, un punto de encuentro entre los juristas centroamericanos para el estudio y debate intelectual de la noble ciencia del Derecho como elemento indispensable en el desarrollo de la sociedad humana.

 

Consejo Editorial Revista Ratio Legis

Lic. Eduardo Lara Grazioso