EDITORIAL NOVENA EDICIÓN 

 

¿Quo Vadis juristas?  Este ocho de febrero,  el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, elegirá a su Junta Directiva y Tribunal de Honor, para el período 2014-2016. Dentro de la contienda electoral dentro de nuestro gremio, se han presentado las candidaturas de las planillas encabezadas por los Abogados y Notarios Luis Reyes, Carlos Velásquez, Marco Sagastume Gemmell y Alberto Morales.

Tanto dentro como fuera del entorno del gremio, se ha resaltado la importancia que resulta de esta próxima elección, en virtud que a los representantes que se elijan, tendrán influencia directa en las Comisiones de Postulación,  para la  elección de cargos importantes en la vida jurídica y política del país, como magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de las Cortes de Apelaciones, del Fiscal General del Ministerio Público y de los magistrados del Tribunal Suprema Electoral.

Sin embargo, es menester que dentro del mismo colectivo gremial, se tome la conciencia que el principal punto de debate, debe ser hacia dónde se quiere dirigir a nuestro Colegio; y encontrar entonces cuál de las propuestas que se nos presenten van dirigidas a recuperar el prestigio del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, como un ente de incidencia en el fortalecimiento de la academia, de apertura de espacios de discusión sobre las instituciones del Derecho, y en guardián de aquellas palabras de Simón Bolívar, cuando dijo “Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia, es el ejercicio de la libertad.”

 

 

 

Consejo Editorial Revista Ratio Legis

Lic. Eduardo Lara Grazioso

EDITORIAL CUARTA EDICIÓN 

 

Debido al creciente nivel de seguridad en el país, al igual que en muchos países del mundo, existe una corriente legislativa orientada a tipificar nuevas conductas como delitos, aumentar las penas establecidas para determinados delitos o en su caso “fortalecer” la persecución penal a través de reformas a los procedimientos establecidos en la ley procesal correspondiente.  Esto, obedeciendo al reclamo de la opinión pública y de los medios de comunicación y así equilibrar la posición política ante la población de los legisladores y de los encargados de la administración de justicia.

Ante esta realidad social y como consecuencia legislativa, ha sido debatido en diversos sectores académicos la interrogante sobre si el Derecho es la forma de desarrollar la convivencia pacífica o si el Derecho debe encargarse de normar los efectos de la conducta entre los particulares. En la presente edición, el Licenciado Guillermo Miguel Garone presenta un análisis para determinar si “El impulso punitivo disminuye el delito”  en el que se explica los alcances y limitaciones de la sanción de leyes penales -sustantivas y procesales- como forma de erradicación del delito.

Para adentrarse en el debate anterior, es necesario analizar también la añeja, pero siempre vigente pregunta sobre ¿qué es el derecho?, la Licenciada Patricia Bressan da Silva contribuye en esta edición con un breve y profundo estudio sobre “¿Qué es la Filosofia del Derecho Hoy?”, como una herramienta intelectual para determinar el rol de la ciencia del derecho en el marco de la justicia. 

Derivado del continuo debate sobre la importancia y razón de ser del Derecho en una sociedad política y organizada con un ordenamiento jurídico, se ha llegado a una conclusión prácticamente unánime al afirmar que la razón de la existencia del Estado es la garantía de la protección de los derechos de sus habitantes, lo que conlleva a la vez, la facultad indefectible de accionar judicialmente para hacer valer sus derechos vulnerados, ya sea por otros particulares o por el mismo Estado. A este respecto, el Magister Julio César Cordón Aguilar, presenta un estudio sobre “El derecho a la tutela judicial” y sus diversos elementos como un derecho inherente a la persona humana que deber ser garantizado por el Estado.

Esta tutela judicial debe ser garantizada por los Estados a través del respeto al derecho de los particulares de acceso a los órganos jurisdiccionales y que estos observen los procedimientos previamente establecidos; sin embargo existen ciertas excepciones y/o casos particulares de forma de acceder a los órganos jurisdiccionales que en ocasiones presentan dudas en su aplicación, caso que estudia en la presente edición el Magister Marcelo Pablo E. Richter en su trabajo “Inexistencia de Inmunidad de Jurisddicción de los Estados en Materia Laboral”.

 

De igual forma, el Licenciado Manuel Duarte Barrera,  en ocasión del décimo aniversario de vigencia de la Ley de Propiedad Industrial, en su primera entrega a esta revista académica, contribuye en la presente edición con un análisis sobre “La Marca Notoria” a efecto de profundizar en el estudio de dicha institución del área de propiedad intelectual y su correcta conceptualización a la luz de la normativa nacional e internacional.

Finalmente, con el objeto de coadyuvar al estudio del Derecho Comparado, el abogado salvadoreño Henry Orellana Sánchez presenta una primera entrega del estudio titulado “La Determinación de Oficio de la Obligicación Tributaria desde la óptica del ordenamiento jurídico salvadoreño”, que permite a los estudiosos del derecho tributario y fiscal establecer las ventajas y desventajas comparativas entre el ordenamiento jurídico guatemalteco y salvadoreño.

Que constituya entonces, la cuarta edición de la Revista Ratio Legis, un punto de encuentro entre los juristas centroamericanos para el estudio y debate intelectual de la noble ciencia del Derecho como elemento indispensable en el desarrollo de la sociedad humana.

 

Consejo Editorial Revista Ratio Legis

Lic. Eduardo Lara Grazioso 

EDITORIAL

 

Con este número inicia su vida institucional la revista Ratio Legis la cual tiene por objeto contribuir al desarrollo de las Ciencia Jurídicas y Sociales y está orientada a promover  el estudio, la discusión crítica y plural sobre temas jurídicos relevantes y de actualidad en el ámbito jurídico.

Ratio Legis es una revista de estudios generales del Derecho la cual se crea como respuesta a la necesidad cada vez más creciente de los Abogados y Notarios de Guatemala de contar con una publicación periódica que recoja y analice problemas legales de actualidad y sirva como foro y tribuna de discusión.

En este primer número adicional a los escritos de los juristas guatemaltecos recogemos varios artículos de académicos extranjeros que con sus aportes enriquecen la perspectiva del desarrollo jurídico de nuestro país.

Hoy, después de cuidadoso trabajo, sale la primera edición de la Revista Ratio Legis, en la cual han colaborado una serie de abogados y tratadistas de reconocido prestigio tanto nacional e internacional, en la cual se abordan diversos temas como Derecho Mercantil, Arbitraje, Propiedad Intelectual, Derecho Administrativo, entre otros.

Esperamos que a través de estas páginas puedan canalizarse artículos de los Abogados y Notarios interesados en el desarrollo académico y profesional.

Atentamente,

Lic. Eduardo Lara Grazioso                                                   

eduardo josé lara grazioso 

EDITORIAL TERCERA EDICIÓN 

Cuántas veces no se ha indagado, en círculos académicos, profesionales o sociales, acerca del camino que debe seguir nuestro país para lograr el desarrollo; sin llegar a una respuesta definitiva, es indudable que desde la perspectiva del jurista, existen dos elementos de suma importancia para emprender aquel camino: hacer eficaz el deber de proveer justicia que corresponde al Estado y asegurar el irrestricto cumplimiento de las leyes por parte de gobernantes y gobernados.

Guatemala cuenta con un complejo conjunto normativo cuyo objeto se dirige a hacer viable la plena convivencia de todos los que habitan su territorio; sin embargo, de nada sirve ese catálogo de leyes si, a la postre, no se cumplen o, peor aun, su observancia, su aplicación e interpretación obedecen a intereses contrarios a la realización de la justicia.

Para los profesionales del Derecho no es raro apreciar situaciones en las que se afecta la sana convivencia social, ya sea por la inobservancia de las normas jurídicas o bien, porque su aplicación no se funda en el valor justicia, para lo cual es menester ponderar, en cada caso, conforme a sus circunstancias particulares, qué puede considerarse “justo” y qué no. Como aporte a esa tarea de ponderación, en esta tercera edición, el abogado Luis Fernández Molina presenta un interesante estudio sobre dos enfoques de la justicia.

Por su parte, el abogado Rodolfo Rohrmoser Valdeavellano, en homenaje al vigésimo quinto aniversario de la Constitución guatemalteca, celebrado en 2010, presenta el artículo “Los veinticinco años de la Constitución y el bloque constitucionalista”, abordando un tema de mucha utilidad para entender mejor el papel de la norma suprema del ordenamiento jurídico y la importancia de su observancia.

El profesional del Derecho se ubica en la sociedad en una posición privilegiada; su profesión le confiere oportunidades que otras no conllevan y, a la vez, le demanda, más que aquéllas, una actuación que posibilite un cambio en beneficio de la comunidad. Así, entre otros ejemplos que podrían citarse, un abogado especializado en el área mercantil, tendrá la oportunidad de asesorar de una manera adecuada a los empresarios que desean desarrollar actividades industriales o comerciales, generando empleo e inversión, y contribuyendo al desarrollo económico del país; por igual, el notario ha de conferir, con ética y responsabilidad, seguridad y certeza jurídicas al autorizar actos y contratos, y el abogado litigante debe actuar siempre en beneficio del funcionamiento óptimo del sistema de justicia.

Por otro lado, en ésta edición se continúa brindando un espacio a profesionales del Derecho extranjeros, para dar a conocer información relevante de lo acontece más allá del territorio nacional, lo que resulta de notoria importancia en un mundo en el que las nuevas tecnologías rompen cualquier frontera, haciendo necesario estar informados de los avances y el desarrollo legislativo, jurisprudencial y dogmático a nivel internacional. En efecto, en una era globalizada, en la que la información fluye constantemente, es conveniente aprovechar todos los medios que permitan un crecimiento académico y profesional, generando y transmitiendo conocimientos, y dotando de herramientas útiles para el mejor desempeño de las labores encomendadas al abogado y al notario.

Como está escrito en el Decálogo del Abogado (Eduardo J. Couture): “ESTUDIA. El derecho se transforma constantemente, si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado”, el estudio, el aprendizaje y el crecimiento intelectual constante es lo que hace, día a día, al profesional, pero no cualquier profesional, sino los mejores en sus ramas, que es el objetivo último perseguido en cada edición de la Revista Ratio Legis.

 

Consejo Editorial Ratio Legis

Eduardo José Lara Grazioso